La Batería de Costa No 1 que se encuentra a unos 200 metros de las edificaciones de la localidad, se trata de la última construcción militar española en América y formaba parte de la defensa de la Habana, se construyó en 1896, se conserva en bastante buen estado, creemos que se puede restaurar en poco tiempo.
La Batería de Costa No 1 tiene un gran valor cultural e histórico, especial por ser la única fortificación de su tipo en el país y en el resto del Caribe que refleja los avances de la tecnología constructiva militar hispana a fines del siglo XIX. También se construyó la Batería de Costa No 2. El proyecto lo elaboró el Teniente Coronel Ingeniero José Marvá y Mayer (27- 11- 1895).
La obra comenzó en enero de 1896, la dirección de esta fortaleza de costa, estuvo a cargo de los oficiales ingenieros Comandante José Soroa y Sabater y los capitanes Enrique del Toro y Evaristo García Eguia.
Dentro del plan de defensa del frente marítimo de la Plaza La Habana, la batería No 1 fue señalada por el alto mando español como obra de primera línea, en la que se emplazaron 6 piezas de artillería
La batería de costa No 1 forma parte del Parque Histórico Militar Morro-cabaña y está declarada Patrimonio de la Humanidad junto con el resto de las fortificaciones coloniales de la Habana Vieja. (Los cañones mencionados aún existen)