El Hospital Naval Dr. Luis Díaz Soto fue planificado primero por presidente Dr. Ramón Grau San Martín en otro lugar de la Ciudad de la Habana, incluso llegó a poner la primera piedra, después 1954 Batista puso también la primera piedra en el lugar actual, se llamaría Hospital Naval 10 de Marzo, pero en 1959 triunfó las Revolución y aún no estaba terminado, fue terminado a fines de 1962 y el 3 de diciembre de ese año el Ministro de las FAR Comandante Raúl Castro Ruz lo inauguró ya con el prestigioso nombre que, nombro como Director al Dr. Diego Sosa Bens y el Dr. ´José Ramón Balaguer Cabrera era jefe de los Servicios Médicos de las FAR.
Este Hospital ha recibido infinidad de galardones, creó la escuela de enfermería Mariana Grajales en 1964 otorgando Licenciaturas en enfermería.
El 7 de octubre de 1981 por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros se creó el Instituto Superior de Medicina Militar(ISSM)como centro de Enseñanza Superior subordinado al MINIFAR, hasta el año 2002 ha graduado 647 Médicos Militares